Fotos, Biografía y Obras del Presidente Rafael Caldera

Rafael Caldera
Gobernó a Venezuela en dos oportunidades.
1er período 1969-1973
2do período 1994-1998
-----
Rafael Caldera nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 23 de enero de 1916. Fue presidente de Venezuela en dos oportunidades. Su vida la dedicó casi por entero a la política y fue candidato presidencial muchas veces, de hecho, lo hizo todas las veces que pudo excepto después de su segundo mandato debido a su avanzada ancianidad. Estudió la carrera de derecho, de la cuál sale egresado con notas excelentes, sin embargo, es sabido que el conocimiento debe ir acompañado de acciones para que pueda rendir sus buenos frutos y en el caso de Caldera no le bastó su intelecto para ser un buen gobernante.

Puede citarse como ejemplo el caso del general Marcos Pérez Jiménez quién fue egresado de la academia militar con excelentes notas, pero una vez en la presidencia fue un hombre cruel y deshonesto. Rafael Caldera a pesar de sus buenas referencias académicas y su fama de intelectual en su primer gobierno cerró la Universidad Central de Venezuela por dos años.

Eterno Candidato Presidencial
Rafael Caldera fue un político a tiempo completo. Fundó el partido social cristiano COPEI, cuyas siglas significan "Comité de Organización Política Electoral Independiente", aunque algunos descontentos jocosamente lo llamaban "Corruptos Organizados Para Engañar Inocentes". Caldera se inscribió como candidato presidencial en muchas elecciones, pero la realidad era que no tenía carisma. Su primera presidencia, en las elecciones de 1968, la ganó por apenas 32.000 votos y la segunda, en 1993, apunta a que ganó por fraude electoral, si bien ese fraude no fue provocado por él, sino por quienes controlaban los votos que se oponían al candidato Andrés Velásquez.

Primer período de gobierno 1969-1973
Promesa de cien mil casas por año
Su período exacto abarcó desde el 11 de marzo de 1969 al 12 de marzo de 1974.
El primer gobierno de Caldera se recuerda porque hizo una promesa en su campaña electoral de construir cien mil casas por año que no se cumplió. Él se excusó años más tarde diciendo que tal cifra se cumplió a lo largo de su período de cinco años de gobierno, cifra que no concuerda con la aportada por su ministro de obras públicas José Curiel que dijo que fueron casi 300 mil.
Toma de posesión de Rafael Caldera en su primera presidencia

Pacificación Guerrillera
En ese período estaba en pleno apogeo la lucha guerrillera, ya que los partidos de ideologías comunistas estaban prohibidos. Caldera decidió pacificar el país y despenalizar a los partidos comunistas, con lo cual se logró la anhelada paz. Dos de los guerrilleros que se acogieron a la pacificación. fueron Teodoro Petkoff que fundó el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y el otro fue Américo Martín que fundó un partido al que llamó Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ninguno de estos dos partidos llegó a alcanzar nunca la presidencia de la república; a lo más que llegaron fue a obtener diputados y senadores en el congreso nacional, así como algunos cargos ministeriales que les fueron otorgados más por amistad que por conveniencia política como fue la vez que Teodoro Petkoff fue designado en el segundo gobierno de Caldera como ministro de cordiplan.
Teodoro Petkoff y Américo Martín. Dos guerrilleros izquierdistas que se pacificaron y legalizaron sus partidos políticos. Muchos años más tarde cuando Petkoff murió de viejo estuvo en el velorio Américo Martín, el cuál dijo que "la lucha armada había sido un error".

En este período se construyó el poliedro de Caracas. La inflación fue baja, el promedio del índice de inflación en los cinco años del primer gobierno de Caldera fue de 3,32.

Protocolo de Puerto España
En cuanto a las relaciones internacionales quizás lo más importante de este período fue la firma del Protocolo de Puerto España que fue medianamente criticado por los expertos y consistía en el congelamiento por doce años de las conversaciones con Guyana sobre el reclamo que Venezuela tiene sobre el territorio Esequibo. Hoy en día esa cifra de doce años ya no se ve con crítica puesto que los gobiernos posteriores han dejado pasar más de doce años sin tocar siquiera el tema del Esequibo.

Obras del primer gobierno de Rafael Caldera:
En el aspecto social:
- Se inauguró la represa del Guri que había comenzado su construcción varios años antes.
- Se construyeron casi 300.000 viviendas
- Se construyó el poliedro de Caracas
- Se logró la pacificación de la guerrilla
- Se construyó la petroquímica de "El Tablazo", aunque causando graves daños ecológicos a la población de "El Hornito" y contaminación ambiental en Maracaibo.

En el aspecto educativo:
- Se creó la Universidad Simón Rodríguez
- Se creó el Instituto Universitario de Tecnología de la Región Capital.
- Se creó el Instituto Universitario de Tecnología de Coro llamado años después Alonso Gamero (IUTAG).

Aspectos negativos del primer gobierno de Rafael Caldera:
- Cerró la Universidad Central de Venezuela por dos años
- La construcción de la petroquímica de "El Tablazo" se hizo sin un estudio de impacto ambiental produciendo daños a la salud gravisimos y formación de cáncer en habitantes cercanos a dicha industria. Dicho daño no es sólo culpa del gobiern de Caldera sino que, con el transcurrir de los años no ha sido trasladada dicha fábrica a otro lugar.

Segundo período de gobierno 1994-1998
Posible fraude electoral
Caldera llega a la presidencia en unas elecciones que dejaron un mal sabor en los electores porque se votó en masa por el candidato Andrés Velásquez y apareció ganando Rafael Caldera. Al parecer ni el mismo Caldera tuvo la culpa del fraude, sino que la orden vino desde arriba que no querían que el candidato Andrés Velásquez ganara las elecciones. Lo cierto es que el resultado tardó muchísimo en darse y la sorpresa vino cuando se dio el primer boletín que daba como ganador a Caldera y a Andrés Velasquez en el cuarto lugar.

Los resultados fueron los siguientes:
- Rafael Caldera            1.710.772  (30%)
- Claudio Fermín           1.335.287  (24 %)
- Oswaldo Álvarez Paz  1.276.506  (22%)
- Andrés Velásquez       1.232.653  (22 %)

Algo tampoco creíble era que el señor Claudio Fermín llegara en segundo lugar, primero porque era el representante de un partido odiado como Acción Democrática, del cual habían salido los dos últimos presidentes Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, cuyas gestiones fueron pésimas y altamente corruptas. La segunda razón por la que Claudio Fermín no era popular era porque el había sido alcalde de Caracas y su gestión tampoco fue buena.

El que llegó en tercer lugar, Oswaldo Álvarez Paz, tampoco era muy querido que se diga después de su inmensa metida de pata, ya que él si iba en un principio liderando las encuestas por un buen margen hasta que cometió la grandísima torpeza de declararse afecto a la economía neoliberal con la frase "yo creo en Dios y en el mercado", tras lo cual la gente lo percibió como una persona capaz de tomar medidas económica drásticas.

Los indicios para pensar que hubo fraude electoral fueron los siguientes:
1) Se encontraron botadas gran cantidad de cajas con tarjetones electorales en varias partes del país.

2) El conteo de los votos en Venezuela se hacía de forma manual, pero era relativamente rápido, sin embargo, en estas elecciones fue extremadamente lento.

3) El candidato Andrés Velásquez denunció que se encontraron flotando cajas con material electoral en el Río Neverí del Estado Anzoátegui.

4) Se descubrieron muchas inconsistencias en las actas electorales.

5) El candidato Andrés Velásquez puso una demanda ante la Corte Suprema de Justicia y nunca le dieron respuesta, ni siquiera tardía.


6) El historiador Julio Portillo dijo que el Ministro de la Defensa Radamés Muñoz León le confesó que quien había ganado las elecciones había sido el candidato Andrés Velásquez.

Ante la grandísima sospecha de fraude electoral se decidió que esa sería la última elección manual que se haría en el país, por lo cual se hicieron los trámites necesarios para adquirir las máquinas de votación para las elecciones que siguieran.
Andrés Velásquez

El señor Rafael Caldera hizo mal en postularse a la presidencia de la república a tan elevada edad porque sus facultades estaban ya disminuidas y había que pensar más en el bien del país que en sus aspiraciones personales, que de por sí ya habían sido satisfechas años antes porque él ya había sido presidente de Venezuela. Sin embargo, después de las elecciones apareció ganador y lamentablemente realizó un mal gobierno.
Parte del Tarjetón Electoral de 1993

Inicio de Gestión
El señor Caldera llega a su segunda presidencia a los 78 años y debido a su evidente deterioro físico, jorobado y con insuficientes fuerzas para ejercer tal responsabilidad se rodeó de dos de sus hijos para que lo ayudaran en sus funciones, los cuales adquirieron una grandísima influencia en el poder, más de la que ya tenían por ser hijos del presidente de la república. Su hijo Juan José Caldera era senador y su otro hijo Andrés Caldera Pietri lo nombró ministro de la Secretaría de la Presidencia.
Toma de posesión de Rafael Caldera en su segunda presidencia

Luego Caldera siguió colocando familiares en puestos importantes y nombró a su yerno, el general Rubén Matías Rojas Pérez, esposo de su hija Cecilia Antonia Caldera Pietri, como comandante general del ejército, puesto en que, aparentemente años mas tarde se tomó atribuciones que no debía, por lo que fue acusado públicamente y destituido de su cargo cuando llegó el nuevo gobierno.

Crisis Bancaria
1994. Una de las peores manchas del segundo gobierno de Caldera fue la crisis bancaria ocurrida en 1994 en la que colapsaron 19 bancos, a los cuáles, para reflotarlos, se les otorgaron gigantescos auxilios financieros que no sólo no surtieron efecto, sino que se corrió el rumor que esos auxilios financieros se los terminaron robando los mismos bancos auxiliados, por lo cual la nación tuvo doble pérdida de dimensiones enormes.

La crisis fue muy mal manejada desde el Banco Central de Venezuela, a pesar de contar con economistas excelentemente preparados académicamente, incluso con egresados de la universidad con el grado de Summa Cum Laude, pero como se comentó anteriormente, el conocimiento sin la voluntad de actuar es inútil para resolver problemas.

Sobreseimiento del juicio de Hugo Chávez
Otra de las cosas que ocurrieron en el segundo gobierno del señor Caldera es que otorgó el sobreseimiento, una especie de indulto presidencial, al otrora comandante del golpe de estado de 1992 el señor Hugo Chávez, que años más tarde llegaría a la presidencia de la república, ocasionando un gran desastre a Venezuela.

Mucho tiempo después, cuando el señor Chávez llegó a la presidencia e hizo un gobierno tan desastroso, en la población quedó un recuerdo que causaba sentimiento de malestar contra Caldera por aquel indulto a Chávez, pero uno de los hijos de Caldera se escudaba diciendo que ya había una política de indultar a esos golpistas desde el gobierno del anterior presidente Ramón J. Velásquez, quien de los 300 detenidos por aquel golpe de estado había indultado a 280 y que había dejado sin soltar sólo a 20 presos, entre los que estaba incluido el señor Chávez y por eso Caldera se sintió en la obligación de continuar la política de indultos y así fue como salió de la cárcel el señor Hugo Chávez. Otras fuentes señalan que los presos por aquella intentona golpista de Chávez no fueron 300 sino 92 y por tanto se one en duda la versión del hijo de Caldera.

Fallecimiento
Rafael Caldera fallece en Caracas el 24 de diciembre de 2009 a los 93 años de edad.

Conclusión
El primer gobierno de Rafael Caldera puede considerarse como regular porque es cierto que le trajo un gran bien al país al lograr la pacificación de la guerrilla, pero también es cierto que fue muy bajo en obras.
En cuanto a su segundo gobierno debe considerarse tajantemente como malo, debido principalmente al muy mal manejo de la crisis bancaria, la delincuencia elevada y el bajo monto del sueldo mínimo nacional.
El descontento que ocasionarion los pésimos gobiernos de Luis Herrera, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y luego la segunda presidencia de Caldera hicieron que la gente desencantada optara por un cambio radical que no fuesen los partidos tradicionales de AD y Copei. Fue por ello que engañados con las falsas promesas de Hugo Chávez votaron por él en las siguientes elecciones que ocurrieron en el año 1998.
-----
Fotos cronológicas del presidente Rafael Caldera

1920. Rafael Caldera a los 4 años.
---
1923. Rafael Caldera a los 7 años.
-----
1924. Rafael Caldera. Foto tomada al finalizar sus estudios de primaria en el Colegio San Ignacio. Tenía aquí 8 años. Sostiene en la mano un diploma y en su traje las medallas de lo que parece ser una medalla por cada año cursado y alguna otra por méritos.
----
1931. Rafael Caldera. Foto tomada al finalizar sus estudios de secundaria en el Colegio San Ignacio en Caracas. Tenía aquí 15 años, y si la fecha de la dedicatoria coincide con la fecha de la foto entonces le faltaban tres meses para cumplir los 16 años. Muestra en su traje las medallas de lo que parece ser una medalla por cada año cursado tanto en primaria como secundaria y alguna que otra por méritos.
----
1931. Rafael Caldera. Promoción de bachilleres
---
1931. Rafael Caldera a los 15 años ya graduado de bachiller y a punto de cumplir los 16 años.
-----

Rafael Caldera cuando era joven, escribiendo en máquina de escribir.
-----
Rafael Caldera
-----
En esta foto se aprecia a tres fundadores de partidos políticos en un brindis. Jovito Villalba (URD) a la izquierda de la foto, Rafael Caldera (COPEI) en el medio y Rómulo Betancourt (AD) a la derecha de la foto.
-----
Rafael Caldera
-----
Rafael Caldera hablando ante varios micrófonos.
-----
Rafael Caldera
-----
Rafael Caldera
-----

Rafael Caldera
-----
1959. Rafael Caldera cuando fue presidente de la cámara de diputados recibe a Fidel Castro.
-----
1969. Rafael Caldera en la toma de posesión de Rafael Caldera en su primer periodo presidencial. Le coloca la banda presidencial uno de los fundadores del partido Copei, el señor José Antonio Pérez Díaz, para ese momento presidente del Congreso Nacional y padre de la conocida periodista Nitu Pérez Osuna.
A la izquierda de la foto está el presidente saliente Raúl Leoni
-----
1969. Rafael Caldera
-----
1969. Rafael Caldera
-----
1969. Rafael Caldera con su esposa Alicia Pietri de Caldera.
-----
1974. Rafael Caldera al finalizar su primer período de gobierno entrega la presidencia a Carlos Andrés Pérez, le coloca la banda presidencial y el collar con la llave que abre el féretro de Simón Bolívar al presidente electo Carlos Andrés Pérez, en lo que sería su primer período de gobierno.
-----
1974. Rafael Caldera al finalizar su primer período de gobierno entrega la presidencia a Carlos Andrés Pérez.
-----
Rafael Caldera
-----
1994. Rafael Caldera en la toma de posesión presidencial luego de ganar las elecciones por segunda vez.
El anterior presidente, el doctor Ramón José Velásquez primero le colocó la banda presidencial y en la foto se aprecia el momento en que le coloca el collar con la llave que abre el féretro de Simón Bolívar.
-----
1994. Rafael Caldera
----- 
1995. Rafael Caldera
----- 
Rafael Caldera
----- 
1999. Rafael Caldera al finalizar su período entrega la presidencia a Hugo Chávez.
----- 
Rafael Caldera
-----
2009. Rafael Caldera fallece a los 93 años de edad.
-----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios los reviso antes de publicarlos:
- Deben ser respetuosos
- No deben contener vulgaridades
- Una sóla grosería o palabra malsonante basta para que un comentario no sea publicado.
- Favor no colocar enlaces a otras web
- Las correcciones a cualquier dato errado que contenga la página debe poder ser verificado. Por tanto es conveniente indicar con detalle la fuente, número de página, etc.
Dios te bendiga.